miércoles, 5 de agosto de 2009

AMBIENTADOR MEDIEVAL



EL BOTAFUMEIRO

Se puso en practica en la Catedral de Santiago de Compostela para combatir el mal olor que desprendían los cuerpos agotados de los peregrinos que acudian a la urbe desde toda Europa para visitar el sepulcro del apostol y conseguir el perdón divino. A los peregrinos se les permitia dormir en el interior de la Catedral, lo que provocaba un fuerte y desagradable olor debido a la falta de higiene de los fieles.

Este gran incensario se coloca en un gigantesco pendulo que oscila a lo largo del brazo de la Catedral, suspendido bajo la boveda del crucero por una cuerda de longitud variable. Es puesto en movimiento por un grupo de 12 personas y llega a alcanzar una velocidad de 70 km/h, pesa unos 50 kilos y tiene una altura de algo más de metro y medio. Se han encontrado registros escritos, describiendo el Botafumeiro, del siglo XIII.

El origen del nombre es gallego y en castellano significa "echa humos".
Es uno de los ritos más pintorescos que se pueden ver hoy en dia en una liturgia religiosa.


Entrada a la Catedral por la plaza de Platerias


Vista de la plaza de Platerias desde los tejados de la Catedral.


Detalle de una de las fachadas de la Catedral.
Posted by Picasa

12 comentarios:

  1. Está bueno el botafumero, pero me gusta más la foto sacada desde la fuente.

    la verdad es que vivir en el medioevo... ¡paso!
    Con todos los defectos de nuestra época, estoy muy contento de vivir el hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pienso como Ojo,prefiero esta época,pero disfruto de ESA arquitectura.Muy buenas fotos,yo estuve por allí una sola vez,es un lugar fantastico!
    El botafumeiro esta genial!
    Javi,dejé un mensajito para los amigos en los blogs,un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Javi: hermosas fotos, la luz, el ambiente, me encantan esos colores ocres de los edificios por esos lados algún día( espero que pronto) voy a estar por ahí sacando yo tb y subiéndome a los tejados!

    Hace unos años, en una iglesia estilo gótico, asistí a una misa en latín. El botafumerio iba y venia por el pasillo de la nave central!.Era al medio día, la luz del sol entraba por los vitrales, los monjes con capuchas, el órgano y el olor penetrante del incienso fue simplemente, como viajar en el tiempo.

    besos

    ResponderEliminar
  4. OjO!
    La plaza de Platerias con A Fonte Dos Cabalos es un lugar mágico para mí. Es una de mis plazas favoritas de todas las que conozco. Sobre todo de noche, a altas horas cuando apenas hay gente.
    La foto no esta conseguida. Tenía que haber encuadrado mejor. Un poco hacia la derecha (no haber cortado al caballo) y un poco hacia arriba(y haber sacado la torre). La tire deprisa y corriendo pues iba con el grupo de "peregrinos" y ya tenia fama de pesao.
    Grrr! que rabia.
    Lo de vivir en el medievo, uff, epoca siniestra y muy dura. El Rey y la Iglesia lo dominaban todo y el resto a malvivir.

    nUmAn!
    Pasear por la ciudad vieja de Santiago y perderse por sus callejuelas es magia pura. Insisto, caminar por la noche me transporta, cuando la ciudad esta dormida y escuchar sus silencios. He vivido muchos momentos en ella y tengo infinidad de recuerdos. Ciudad universitaria con mucho ambiente estudiantil y bohemio.

    cHiRuStE!
    Botafumeiro no hay más que uno en el mundo y es el que esta en Santiago. Tu refieres a un incensario manual, supongo.
    A mí todo lo relacinado con la iglesia me da ciertos escalofrios. Supongo que me influyen las experiencias negativas que tuve de niño con los curitas. Lugares lugubres y siniestros. Esos monjes tan serios con sus tunicas negras.

    aBrAzOtEsss!

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosa es Santiago. La ciudad tiene una magia especial y el ambiente universitario que se vive por allí es magnífico.
    Me gusta la foto del botafumeiro, creo recordar que ahora solo lo ponen en movimiento en fechas señaladas, yo lo vi de pequeño y me impresionó. Ahora solo visito iglesias como buen amante de la arquitectura...
    La foto de la plaza desde arriba también me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No se qué decir... yo es que de pequeña viví en Santiago de Compostela y ... parte de mi corazón sigue allí... genial este post me toca... GRACIAS por hacerme recordar y traer alguna de sus imágenes. La primera foto es genial.

    bss

    ResponderEliminar
  7. Saldavor:
    El Botafumeiro lo ponen en marcha dias señalados. También pues solicitarlo previo pago de 300 euros.

    Cris:
    Ya me parecia a mí que tu eras medio gallega.
    Gracias a tí por venir hasta aquí.
    Te mando un Biquiño!

    ResponderEliminar
  8. Galicia tiene su magia. Santiago de Compostela es mágico en sí. Hice el camino de Santiago desde Santander y cuando llegas y lo ves entiendes tantas cosas de repente, es algo inexplicable. Me encanta la foto del botafumeiro, es el movimiento.

    ResponderEliminar
  9. quizás era un incensario manual... pero tu descripción, de la gente empujándolo la velocidad que tomaba era como tu lo describes. no sé si "ese" coso que volaba sobres nuestras cabezas se llamaba de que forma, fue en río de Janeiro hace muchos años.

    con la iglesia lo mismo que tu, tengo mis discrepancias con la institución.

    ResponderEliminar
  10. Valerie;
    Me han hablado maravillas de esa parte del camino. En el mes de mayo estuve una semana haciendo los últimos 100 kms. desde Sarria, el camino frances. La parte de Lugo es una pasada, atravesando bosques de castaños centenarios.

    Chiruste;
    Yo me referia al nombre. Botafumeiro es como se llama el incensario de la Catedral de Santiago. No dudo que el que tú vistes en Rio do Janeiro también volara.

    Dos Biquiños para las dos!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Si, como me apodó un amigo bloguero, soy Madrillega, ja ja ja.

    Gracias por el aviso, el post: tan fácil se me había guardado como borrador después de haberlo publicado y tener sus coments... ya lo he arreglado.

    Biquiños y agarimos!

    ResponderEliminar
  12. Que buenas fotos!

    Igual, no se por qué? a mi las iglesias me dan un poquito de miedo.

    Beso y Abrazo!

    ResponderEliminar