sábado, 7 de noviembre de 2009

MIGRANDO



La maravillosa migración de la aves es un suceso espectacular desde tiempos antiguos. Alcanza su máxima expansión por las distancias, la regularidad, el esfuerzo y la resistencia. Compartir la misma dirección y el sentido del grupo permite llegar más rápido y más facil a su destino.

La migración es una conducta instintiva. Las aves poseen 2 relojes biológicos que determinan funciones diarias y anuales. El reloj biológico diario responde a luz y a la temperatura. El reloj biológico anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia el momento adecuado de mudar el plumaje, reproducirse y migrar.

Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a destino deben de saber orientarse y ser capaces de reconocer el sitio final. Para hacerlo, utilizan basicamente 3 brújulas: el magnetismo, las estrellas y el sol. Algunas especies también se ayudan por los sentidos del olfato y la vista.

La concentración de aves durante la migración puede ponerlas en peligro. Algunas de las especies migrantes más expectaculares ya se han extingido. La más notable es la paloma viajera (ectopistes migratorius). Durante sus migraciones las bandadas era de 1´6 km de ancho y 500 km de largo, tomando varios dias para pasar y conteniendo hasta mil millones de aves. Todo un espectáculo que desgraciadamente los seres humanos hemos dejado de admirar y disfrutar. La destrucción de sus habitats por el cámbio en el uso de la tierra y el drenaje para uso humano de los humedales, que son los sitios de parada transitoria, son las principales amenazas para su existencia.


Posted by Picasa

7 comentarios:

  1. hola javi,tus fotos son una maravilla y los textos son cojonudos.Encontré tu blog haciendo click en enrique morente.Lo ví en directo una vez.Un saludo,jorge

    ResponderEliminar
  2. Ray:
    Gracias por entrar aquí y dejar tu huella. Veo en tu perfil que tenemos en común aficiones musicales tan dispares como el maestro Morente y los Stones. Yo no pierdo la ocasión de escucharlo en directo cuando pasa por Madrid al que para mí es, en la actualidad, el más grande cantaor flamenco. He tenido la oportunidad de hablar con él en varias ocasiones y como persona es tan grande como el arte que tiene en su voz.
    Bienvenido a mi rincón y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! realmente me encantan estas entradas es como leer la Nat Geo!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Migrando, pero juntos, en pareja. Precioso.

    ResponderEliminar
  5. En la provincia de Málaga tenemos una laguna (en Fuente de Piedra) a la que cada año migran flamencos, garzas, grullas..., es impresionante vivirlo de cerca.
    Seguro que te gustaría.

    ResponderEliminar
  6. También en las Islas Canarias son lugares de paso de aves migratorias que se dirigen hacia África, huyendo del invierno. Desde aquí te mando un saludo y darte las gracias.

    ResponderEliminar
  7. Salva; tomo nota de la información que me ofreces. Seguro que es como dices. Gracias por pasarme el dato.

    chiru, atuca y mar;
    ¡¡bEsOs y AbRaZoS!!

    ResponderEliminar