miércoles, 18 de noviembre de 2009

SEGUIMOS CHUPANDO





"Si la abeja desapareciera de la superficie del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida"
Albert Einstein (1879-1955)

Parece mentira que un ser tan fragil y pequeño como lo es la abeja, sea tan fundamental para el equilibrio de la naturaleza. La abeja al libar (chupar) tiene un papel esencial en la polinización de las flores, la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales. Sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay reproducción en las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos y para quienes se alimentan de ellos. Todos los seres que viven en la naturaleza irían desapareciendo en cadena, de ahi que la situación se sume a otros males que tenemos en nuestro amado planeta como la del cambio climático que se cierne sobre la humanidad.

Las abejas son muy sensibles a la polución medioambiental. Es muy importante y esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables para su desarrollo, evitando, por ejemplo, los tratamientos quimicos nocivos que empleamos sobre los cultivos. Es alarmante las noticias que nos llegan sobre la desaparición de las abejas en algunas zonas de nuestro planeta.

El ser humano viene haciendo desaparecer miles y miles de especies desde hace cientos de años, talando bosques, cazando indiscriminadamente, cubriendo de ciudades y campos todo el mundo. Y por estas ciudades y sus industrias hemos cambiado el clima y provocado el calentamiento global.
Estos dias, estan reunidos en Copenague, representantes de los paises ricos para renovar los acuerdos de Kioto. Las noticias que nos llegan son muy pesimistas a cerca de que se vaya a llegar a algún acuerdo positivo para corregir el actual desastre ecologico que padecemos.


Posted by Picasa

11 comentarios:

  1. Os dejo un link sobre un reportaje que hizo la television gallega sobre la desaparicion de las abejas

    http://www.youtube.com/watch?v=Tl2arcDR3cc&feature=related

    ResponderEliminar
  2. qué lindo post Javi!
    a mi las abejas me fascinan!
    a casa vienen cientas atraidas por el polen de una enradadera
    con los nenes jugamos entre ellas y nunca nos picaron!

    mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La primera foto parece un cuadro! :O
    A mi tampoco me han picado las abejas, aunque me cuidaba bien de los panales de avispas, de niño.

    Gracias por el punto, Javi!
    Fue un placer participar =)

    Abrazo!

    PD: Después de un partido mlísimo, pasamo al mundial, nomá

    ResponderEliminar
  4. Deduzco que la segunda foto es una ampliación de la primera (muy bien elegido el detalle).
    Las fotos son tan buenas que además de bellas y elegantes servirían para estudiar la anatomía de estos insectos.
    Llevo semanas siendo pesimista a mi pesar sobre la reunión de Copenhague...

    ResponderEliminar
  5. hermosas Javi! yo si fui picada por abejas ! mucho dolor

    besos

    ResponderEliminar
  6. Javi,precisamente había visto ese reportaje.

    Una vez acompañé a un amigo apicultor y lo que pensé que iba a ser una experiencia aterradora derivó en una sola picadura (traje protector mal cerrado...una novatada), de entre cientas de abejas que me rodeaban, lo que aumentó mi respeto por estos bichitos pero no mis temores.

    Bellísimas fotos las tuyas,y no menos importantes también como siempre tus reflexiones.Al que ama la naturaleza se le nota.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Fiuuuuuu...la otra vez me comentaste sobre la paciencia que hay que tener para fotografiar a estos "bichos", o sea, cuánto tuviste que esperar para agarrar a este?

    Realmente, que lindas fotos que sacas javillo!!

    muac muac!

    pd: me perdí el concurso :(
    no se que pasa pero todas las veces llego tarde

    ResponderEliminar
  8. Impactante colorido y luminosidad con la visión perfects, casi real, de la abeja. Y un excelente texto que me ha hecho recordar una obra que leí hace ya muchos años y me fascinó: "La c¡vida de las abejas" de Maeterlinck.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hola Javi,las fotos son perfectas,tío.Es muy difícil hacerlo tan bien.Me encantan.Fíjate la importancia de este insecto maravilloso.Yo tomo una cucharada de polen por las mañanas desde hace años(le tengo mucha fé a todo lo que viene de la abeja)y ahora las bolitas de polen son mucho más pequeñas que antiguamente.Somos los auténticos depredadores del planeta.Bueno,un saludo,artista.

    ResponderEliminar
  10. M-A-D-R-E M-I-A qué fotos! La segunda me impresionó la que mas... pero todas son geniales.... un instante del que dependen tantas cosas para que haya un futuro... trabajar el instante...

    bsss

    ResponderEliminar
  11. Mmm! que bueno, cuantos amigos han pasado por aquí esta vez.
    Como ya comenta SALVA, la segunda imagen es un ampliación de la primera. Quería resaltar su colorido cuerpo que me parece hermosísimo.

    CHIRUSTE: que le harias a las pobres abejitas para que te picaran. Haz como PUNK! y sus cachorros que danzan entre ellas y nunca les pican o el experto recolector de miel que fue OjO de niño. Eso si, no hagas como NUMAN y subete bien las cremalleras si te vas a meter en un enjambre.

    Miramonde:
    En esta ocasión fue más facil. La luz era perfecta cuando me visito la abeja y se poso en la flor. Fue llegar y disparar 2/3 fotos, con movimientos muy lentos.

    Ernesto;
    Tomo nota de la reseña que me deja, "La vida de las abejas" (Maeterlinck). Gracias por el dato, seguro que es una delicia.

    Ray, Cris, gracias por vuestras palabras.

    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar