Su nombre científico es Opuntia Ficus Indica y es originaria de Mexico donde se la conoce con el nombre de Tuna. La trajeron a Europa los españoles en el siglo XVI, es muy común en zonas mediterraneas junta al mar donde crece de forma silvestre. Sus hojas verdes, las palas, son planas y carnosas. Tienen espinas y pelusas que resultan muy molestas al tocarlas. Su fruto es el higo chumbo. La pulpa es dulce, carnosa, rica en azucares, sales minerales y aporta vitaminas B y C. Es un excelente remedio natural para tratar heridas y quemaduras leves. La planta puede alcanzar los cuatro metros de altura.
Fotografiada en el barrio del Albaicin de Granada.
Llegué tarde al post anterior,pero igual dejé huella.
ResponderEliminarPor mis tierras también se le conoce como Tuna,lo del nombre científico recién lo veo con usted,maestro.
Solo usted es capaz de extraer los mejores colores a una "Tuna",por lo que veo.
Saludos!
Esos dos chumbos estaban listos para ser recogidos..., por aquí se cogen con una caña abierta al final para no pincharse.
ResponderEliminarViví dos años en Granada hace muchísimos años y precisamente en el Albaicín, al final de la cuesta, había una discoteca que se llamaba La Chumbera, era la más famosa y concurrida.
Qué rico el higo chumbo,pero cuidado con los pinchos.Por aquí,se ven mucho también.
ResponderEliminarMe gustan esos textos,tan didácticos.
Otra cosa,Javi:quiero comprarme una cámara buena(ya sé,que eso no me garantiza hacer fotos buenas);quizá una réflex digital,no sé.¿Qué me recomiendas?.Gracias.
¡Saludos¡
Numan:
ResponderEliminarEn toda Suramerica se la conoce como Tuna. En Cordoba (argentina)es muy típica.
Leí su piropo del post anterior.
Abrazote!
Salva:
¡Dos años viviendo en el Albaicin!
Que bueno, que epoca más buena (supongo)
Es uno de los barrios donde me encantaria vivir sin limite de tiempo. Pasar una temporada larga. Vaya lujazo!
Ray:
Me voy para tu blog y te respondo
Wenasss...
ResponderEliminarRecuerdo haber saboreado vino hecho con sus frutos. También se la conoce como nopal.
Saludos
Como dice Salva, hay dos higos chumbos a punto. Por aquí también se prodiga bastante. Con unos guantes, los he visto coger.
ResponderEliminarLlevaba unos días ausentes y he ytenido que ponerme al corriente con tus siempre exquisitas entradas.
ResponderEliminarEsta chumbera es impactante, por su claridad, luminosidad y el colorido. Y encima ontenida en el Albaicín granadino... todo jun lujo.
Abrazos.