domingo, 25 de septiembre de 2011

Mantis Religiosa



Comúnmente conocido como Santateresa, este original insecto es originario del sur de Europa y fue introducido en Norteamericana en 1899. Es muy fácil de reconocer, de color verde o pardo, vive en zonas secas y cálidas en las que se camufla perfectamente. Puede girar la cabeza hasta los 180 grados y tiene una vista excelente. Gracias a su camuflaje se acercan a  muchos insectos para atraparlos, como moscas, arañas, grillos, saltamontes, mariposas, ... de los que se alimenta.
También puede llegar a cazar pequeños roedores y lagartijas.

Caza al acecho, permaneciendo inmóvil con las patas delanteras juntas, pareciendo que esta rezando, de ahí su nombre de religiosa o Santateresa. Devora a su presa empezando por la cabeza que atrapa con sus patas delanteras en las que tienen unas espinas con las que sujeta a la presa.


En la época de apareamiento la hembra segrega feromoras para atraer al macho. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas, y en ocasiones, acaban con comerse a su amante durante y después del apareamiento. Este comportamiento ésta bastante mitificado pues no siempre sucede.
La cópula dura cerca de dos horas.

En general, en España, la cultura popular presenta equivocadamente a la Mantis Religiosa como un insecto venenoso y peligro a pesar de ser totalmente inofensivo y muy beneficioso para el ser humano pues devora gran cantidad de insectos. 

El ciclo vital de este depredador es de 12 meses.

Posted by Picasa

15 comentarios:

  1. En mi país le llamamos "Tatadios".
    Parece un e.t.!
    La primera foto.en la que parece que el animalito "surge" es bastante expresiva.
    Javi,tengo problemas para entrar a su "Radio", tendré que actualizar algún programa, pero me gustaría saber si le pasa a alguien más.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Andás clarito para el disparo, Javi!

    Al macho le conviene un cortito, "voy al baño" y salir pitando. Por las dudas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Casi casi...lo que contàs que la hembra se come al macho, que cosa che.!! la madre natura tiene eso en algunos animales, las arañas por ejemplo, y en la vida real sucede en cierta forma, algunas veces, digamos metafòrica entre hombre y mujer. No lo entenderè jamàs. Serà una forma de posesiòn absoluta.??

    Hermosas fotos javi, yo cuando he ido a las Cataratas del Iguazù, lugar poblado de mariposas multicolores en el mes de diciembre, he querido sacar fotos por los colores hermosos que tienen, sin èxito se me volaron todas.
    Ahora estoy en el sur de mi paìs de vacaciones, veremos que rescato bueno, mañana me voy al volcàn Lanìn luego subirè algunas fotos, que Dios me ayude.!!

    abrazo Javi.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la mantis es de esos insectos que impresionan, cuando te encuentras una no sabes muy bien qué hacer, tienen algo maquiavélico. Me pregunto por qué se le llama "religiosa" :-)
    Te dejo una foto en mi blog de otro insecto que sé que te gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué extraño vida y qué extraño animal. Ayer vi una de color verde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pido disculpas a todos los que me habeis dejado un comentario, durante esta semana que ya finaliza, y que por falta de tiempo no he respondido todavia.
    Vamos con ello:

    Numan:
    A mi también me parece que el bichito acaba de aterrizar en su nave interestelar y se dispone a explorar el nuevo territorio. La culpa la tiene Hollywood que en sus peliculas de Ciencia Ficción siempre se ha inspirado en los insectos.
    Lamento saber que tienes problemas para entrar en La Radio Rolinga. A Romina le paso hace algún tiempo. En estos momentos estoy reescribiendo este comentario pues despues de haber respondido a todos no me ha dejado publicar, asi que lo voy a intentar de otra manena

    ResponderEliminar
  7. Bueno, parece que clicando en Nombre/URL si puedo. Pues seguimos ...

    OjO
    Ultimamente cazo poco pero selecto, je!

    Ser un machote en el mundo de los Mantis tiene sus riesgos. Aunque, con lo complicado que es el mundo animal, morir teniendo un orgasmo cubriendo a una hembra tampoco debe de estar nada mal.

    ResponderEliminar
  8. Vacaciones
    El mundo de la pareja es complicado. Que cada uno aguante su vela y recoja lo que ha sembrado.

    Disfruta mucho de tus vacaciones, dispara con tu camara a todo lo que se mueva y enseñanoslo en tu ventana cibernetica.

    ResponderEliminar
  9. Salva
    Este verano me he encontrado, más que nunca, con el insecto en cuestión y me quedaba fascinado observandolo. Se la conoce como religiosa por la postura que pone sus patas delanteras cuando esta al acecho que parece que esta rezando.

    Gracias por la reseña que me dejas en tu blog.
    Todo un detallazo!!

    ResponderEliminar
  10. Rosa
    El mundo de los insectos es como el Serengeti africano. Unos recolectan entre las flores y otros como la Mantis cazan a los que recolectan. Como la vida misma.

    Me alegro de que hayas vuelto again!
    El domingo nos vemos con las bicis en la fiesta madrileña.

    UN BESO MUY DULCE PARA ELLAS ...
    Y UN ABRAZOTE PARA LOS MACHOTES

    ResponderEliminar
  11. Javi, ahì entrò tu comentario inicial, estaba como spam, lo baje y te respondì. Pasa cuando puedas por mi blogg.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Javi, no tengo una direcciòn de correo tuya donde mandarte fotos, si queres deja una acà, no la dejes en mi blog, despuès te digo el motivo.

    Pero es por seguridad si sos vos al que le escribo, ya viste lo que te comentè ayer en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. V
    No tengo e-mail para difundirlo en las ondas y por security ... OjO! tiene mi correo privado. ¿Se lo puedes pedir por linea interna?

    ResponderEliminar
  14. Este bicho me fascina!
    Parece de otro mundo!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante el post, gracias

    ResponderEliminar