domingo, 26 de febrero de 2012

Paseando por El Rastro



Si estas en Madrid y es domingo por la mañana, no dudes en visitar el mercado al aire libre más famoso de España. Su fama internacional lo emparenta a los mercadillos de Portobello en Londres, Waterlooplein en Amsterdam, Porta Portese en Roma y Els Encants de Barcelona.

 En él encontraras todo tipo de objeto de segunda mano. Tenderetes de ropa alternativa, camisetas con mensajes divertidos, tiendas de anticuarios, objetos kitsch, ...



... cromos, revistas o periodicos de otras épocas, vinilos y cds y muchos objetos raros y diversos.



La gente acude en busca de curiosidades y gangas. La mejor hora para visitarlo es a las nueve de la mañana pues a partir de las once, una enorme marea humana inunda sus calles.

La zona esta plagada de tascas donde se pueden degustar las típicas tapas de la gastronomía madrileña acompañandolas del clásico "chato" de vino o de la caña de cerveza.

Perderse por sus rincones, pasear sin rumbo,
o mirar el paisanaje es todo un placer para los sentidos.

Posted by Picasa

11 comentarios:

  1. Lindo lugar donde perderse, dejar volar la mente y observar.
    Me encantaron los edificios circundantes.
    Además me llamó la atención el retrato de Audry Hepburn y el retrato de la Kombi.
    Cuando éramos niños, el colegio tenía un campo de deportes ubicado a unos km de la ciudad. La clase iba en la kombi y debíamos pasar por un puente sobre un arroyo medio peligroso. Invariablemente, cuando lo cruzábamos, todos reeptáimos a gritos: "¡Que se hunda la camiontea!"

    Buen ambiente pinta el rastro. me imagino un fin de recorrido en alguna tasca, inspeccionando algún adquisición del mercado.

    ¿Encontraste alguna ganga?

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te encantara la ciudad cuando la visites. El casco histórico esta repleto de edificios con estas fachadas.

      No me había fijado que aparecía sr. Hepburn.Que dulzura de rostro, por cierto. Esta claro que tú pseudonimo te viene como anillo al dedo.

      Pillé una camiseta bien chula a 8 euros. Me enamoré de una mesa rinconera de forja pero el gitano me pedía 100 pavos y no me ponía nada quedarme a regatear con él.

      El finde transcurre con temperaturas muy agradables, faenando al aire libre, terminando de podar y limpiar el jardín de la casita de la zarza. ¿Como terminastes los carnavales?

      Eliminar
    2. El carnaval muy tranquilo. Me quedé en Mdeo pro primera vez, que en los tres días concretos de carnaval por lo general queda vacío.
      Los fuerte del carnaval en Montevideo es en los días anteriores.
      Me dediqué a descansar.
      Las Llamadas estuvieron muy buenas.

      Yo hoy tuve que ajustar algunas cosas de laburo.
      Me alegro que ya puedas irte asomando al aire libre.

      Ojalá pudiera y hacerte una visita y ver esas fachadas y el Rastro personalmente. Ya se verá.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Ahora sí pude ver las fotos, mi comentario anterior se perdió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocemos las deficiencias de blogger.
      Please, repite tu comment!

      Eliminar
    2. Decía que desde siempre me fascinan esos lugares, donde hay trozos de historia, fotos antiguas, libros revistas y discos...Arte, vida.
      Y te había pasado el enlace de algo que habia escrito yo, sobre la Fería de Tristán Narvaja en Montevideo, que es un lugar así, no se si tan importante pero entrañable para mí.Algo que realmente hecho de menos de mi ciudad natal.
      Cuando vaya por Madrid, me pasaré por ese rastro porque seguro que me va a gustar.Tus imágenes ya me dan una buena idea de lo que hay.

      Eliminar
    3. El Rastro es una visita obligada para todo turista que viaje a Madrid.
      No te quedaras indiferente con lo que allí podras vivir.

      Eliminar
  3. Nunca había visto bolsos con vinilos y cintas de cassette, curioso.
    El rastro siempre tiene sorpresas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tenderete muy original. Esta en La ribera de curtidores, bajando a la izq.
      Besote!

      Eliminar
  4. cuandounalagrimacae03 marzo, 2012 13:19

    Yo soy Madrileña de pura cepa "gata", mi abuela materna nació en Tirso de Molina en el 1910 y su vida transcurrió por estas calles. Era una mujer muy castiza.Conozco el rastro y lo he frecuentado, hoy en día tiene un sabor especial pero incomparable a lo que me contaba mi abuela de hace muchos años atrás cuando yo era una niña, en la dictadura Franquista. Entonces en el rastro se podían encontrar verdaderas joyas, piezas de valor incalculable que una vez robadas a saber donde y a quien acababan en manos de gente que desconocían su valor y finalmente eran localizadas casi por casualidad por algún coleccionista en un tenderete. Yo si he llegado a conocer la calle de los animales con gallinos, pollos, codornices, perros, gatos, palomas, loros,cotorras, ratoncitos, periquitos, canarios, hamsters, patos, conejos etc... El rastro tiene un color peculiar, es una buena opción para una mañana de domingo porque el rastro no tiene sorpresas, es una sorpresa en si mismo. A mi me gusta rememorar ese rastro, ese Madrid en general del que me hablaba mi abuela quiero pensar que aún guarda algo de aquel sabor en sus tascas. En mi blog tengo una poesía dedicada a esa abuela que me enseño a amar todo esto.Como siempre, las fotos son muy bonitas, un beso Javi.

    ResponderEliminar
  5. Los tiempos han cambiado y mucho desde los tiempos de tu abuela. Son muchos los años que han pasado y el paso del tiempo ha ido borrando el sabor castizo en las calles de Madrid. El Rastro que conocio tu abuela también ha tenido cambios pero estoy seguro que muchos de sus rincones todavía podrían ser reconocibles por ella. La calle Rodas, las plazas Vara de Rey y del Campillo, la calle San Cayetano (la calle de los pintores) o la calle Fray Ceferino (la antigua calle de los pájaros) siguen teniendo ese sabor de otros tiempos.
    Gracias por tu visita, cuandounalagrimacae, y tu comentario.
    ¡Te dejo un beso!

    ResponderEliminar