martes, 26 de junio de 2012

Mariscando


Hay un lugar en el mar donde el hombre recoge la cosecha sin antes haber sembrado. Provistos de un rastrillo artesanal y un capazo en un neumático a modo de flotador que facilita el transporte del mismo, la jornada comienza en función de las mareas.  Durante cuatro horas el mariscador recoge lo que, de forma natural, el mar va creando. Después de la recolecta, los mariscadores suben sus capturas a un camión donde dan cuenta de la cantidad y el tamaño de las especies recogidas. Hay un limite por persona. Si llevas de más lo devuelves al mar. Una vez pasado el control, el marisco es llevado a la lonja para subastarlo. Donde antes estaba la voz del subastador ahora hay un panel electrónico y los gritos de los compradores han sido sustituidos por mandos a distancia. Lo que no ha cambiado es la captura del marisco. Sigue siendo  de forma artesanal.




18 comentarios:

  1. Seguro que es Galicia, pero como dices tu: "hay un lugar en el mar".....porque en todo el planeta hay gente dedicada al marisqueo. Y se van dejando la vida en ello. Trabajo duro.
    La primera foto tiene algo sobrecogedor; pertenecerá a una cooperativa pero está sola....
    Y pagarán autónomos y módulos (no como los putos furtivos).
    Aparte, en un alarde de cinismo, te sugiero un plato: patatas con almejas.
    Abrazu apretau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porra para hoy......3-2......doblete de Cristiano, doblete de Pedrito y uno de Silva.....Ah y a Pepe Placa Placa, roja directa.

      Eliminar
    2. Si señor; la captura la conseguín en el puente que une A Toxa con O Grove (Pontevedra).
      Trabajo duro y eso que ahora van con trajes de neopreno que hasta hace bien poco ni los conocían.

      Patatas con almejas, mmmm! que buen plato asturiano.

      Si te digo la verdad los partidos anteriores no tenía ninguna duda de que los ganaríamos pero el de hoy no me gusta nada. Los lusos estan fuertes y la bestia nos tiene ganas. Vamos a sufrir de lo lindo.

      1-0 (Iniesta)en la prorroga.

      Eliminar
    3. Claro que podemos perder, pero si España juega como sabe, no tienen nada que hacer. Los portus asustan, vale, están en forma y nosotros cansados....pero cualquiera de los nuestros puede tener su noche (como el otro día Xabi)....además contamos con san Iker....y otros tíos geniales....Soy merengue total pero hoy quiero ver a CR7 con los morritos que pone cuando pierde (ojalá le griten Messi Messi). Ah, no te olvides de Xavi Hernández, que también tiene muchas ganas (hoy tendría que destaparse).
      Calentando motores, suerte, tiki taka y a por ellos

      Eliminar
    4. ... y el domingo a seguir sufriendo.

      ¡¡no hay 2 sin 3!!

      Eliminar
  2. Buenísima la primera imagen.
    Da como sensación de inmensidad y soledad.
    Trabajo dedicado.
    Los recolectores de lombrices, que usaban métodos similares por acá.

    Me vinieron ganas de cazuelita :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias, OjO! Llevaba tiempo intentando "cazar" una imagen como la primera fotografía. Me ha costado pues lo he intentado varias veces y hasta ese día los resultados eran malos. Ese día la luz, el momento y la suerte se alinearon a mi favor.

    Ya veo que la imagen inspira el tema gastronómico.

    ResponderEliminar
  4. Adoro el marisco pero estas imágenes me traen hoy el triste recuerdo de los pescadores asturianos que han visto parte de su litoral lleno de "galipote" como dicen por allí. ¡Ojalá puedan limpiarlo pronto y no les suponga terribles pérdidas a ellos y a toda la gente de la hostelería que depende del buen tiempo y playas limpias para hacer un poco de dinero en el verano tan corto que tienen. ¡Gracias de nuevo por tus bellas fotografías! yolanda

    ResponderEliminar
  5. Yolanda:

    En Galicia lo llaman "chapapote". Un desastre, una maldición que año tras año visita nuestras costas.

    Gracias por volver hasta aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no volver a tu blog? Cuanto más lo miro más me engancha. La sección "para no olvidar" no tiene desperdicio. Y curioseando tu perfil me ha encantado comprobar que coincidimos en gustos en lo que al cine se refiere. Creo que sólo hay unas 3 películas de las que mencionas que no he visto. El resto me han encantado como a ti. Me declaro "tu fan nº1" aunque no tengo pensado atarte a la cama como la enfermera de Misery. (jajaja) Me encanta gastar bromas. Saludos. Yolanda

      Eliminar
    2. jajaja! me dejas más tranquilo sabiendo que no eres la Annie de Misery (peliculón).

      Besos!

      Eliminar
  6. Vi muchos de éstos trabajadores en Galicia.Un duro oficio por el que siento gran respeto y que plasmas bellamente en tu serie de fotos.

    ResponderEliminar
  7. Javi, pasaba a mirar y a desear suerte para hoy. Ta complicada la Azzurra, pero le pongo mis fichas a la Roja!

    A por ellos!

    ResponderEliminar
  8. Trinfo indiscutible el de ayer.
    Campeones del Mundo y boblete por Europa!!

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias, OjO!
      Ha sido la leche. Volvemos a demostrar que tenemos un equipazo, linea por linea. La prensa alemana, inglesa o italiana estaban dando caña sobre nuestro estilo (que aburríamos, jaa!)
      Dentro de dos años, en Brasil, seguiremos dando guerra.
      Abrazo!

      Eliminar