domingo, 17 de marzo de 2013

La ciudad de las Tres Culturas



A lo largo de su historia, Toledo es conocida por ser la ciudad de la tolerancia por la convivencia que tuvo lugar durante casi 400 años entre judíos, cristianos y musulmanes. Durante el reinado de Alfonso X, la ciudad fue el epicentro de un movimiento cultural conocido como La Escuela de Traductores de Toledo en la que sabios toledanos y extranjeros aunaron conocimientos para traducir obras científicas y filosóficas del árabe y el hebreo al latín y romance. Durante aquellos años, los eruditos islámicos aportaron valiosa información en los campos de la medicina, botánica, geografía o farmacología, entre otras ciencias. 

La ciudad nunca estuvo dividida de una manera clara por barrios de cada una de las religiones, pero existen zonas de una mayor influencia de cada una de ellas. La estructura urbana de Toledo es árabe, con sus calles estrechas y sinuosas, sus casas cuyos tejados casi se tocan, sus ventanas que nunca se miran de frente y sus patios llenos de verdor, azulejos y fuentes de agua. 

La ciudad es Patrimonio de La Humanidad desde 1987.

Llevan el nombre de Toledo cinco ciudades de Estados Unidos, en los estados de Ohio, Illinois, Oregón, Iowa y Washington; otras tantas de Canadá,  Uruguay, Belice, Brasil, Portugal, Colombia y Filipinas. 

Pasear por sus calles es una grata experiencia
que recomiendo a los amantes de la cultura en general.

6 comentarios:

  1. Excelente la foto, Javi!
    Es una postal inmejorable.

    Con la descripción de la historia y ambiente social, uno ya queda enganchado.
    La tolerancia es cada vez más necesaria.

    Abrazo


    PD: creo que por acá hay Toledo y Toledo Chico

    ResponderEliminar
  2. Ojala el ser humano tuviera como prioritario la tolerancia. La historia de la humanidad sería muy distinta a la que es, querido amigo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! Esto es una FOTO, con mayúsculas Javi. Toledo es una de mis ciudades favoritas, en la que ya estuve 3 veces y no me cansaría de visitar. A mí me "embrujó". Y sí, ojalá algún día pudiésemos volver a convivir no 3 sino 1000 culturas distintas, aportando lo mejor de cada una de ellas y logrando algo inimaginable hoy en día: un mundo en paz. Abrazos. Yolanda

    ResponderEliminar
  4. ¡Por cierto! Te pido permiso para dar a conocer tu blog a una amiga alemana a la que he conocido recientemente. Ella es también una amante de la fotografía y según mi opinión muy buena. Publicó recientemente un libro de fotografías de Lanzarote,acompañadas de poesías. Abrazo de nuevo. Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Claro que puedes traer hasta aquí a tu amiga germana. Este es un barrio abierto de libre circulación para todo aquel que quiera entrar y contemplar mis fotografías.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. cuandounalagrimacae07 abril, 2013 19:13

    Javi es una foto espectacular, es bellísima como sin duda alguna es bella la cuidad de Toledo. Sería maravilloso que en estos tiempos primara la tolerancia sin limitaciones de ningún tipo porque eso ensalzaría la cultura y el hermanamiento entre las personas.

    ResponderEliminar