viernes, 21 de junio de 2013

El guardian de la noche



El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media. Su nombre viene del frances "gargouiller"; producir ruido al de un líquido en un tubo.Se utilizaron como desagües y sumideros a través  de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia evitando que cayera sobre las paredes y erosionase la piedra. 

Los primeros ejemplos góticos de gárgolas son las que hay en la Catedral de Lyon y las de Notre Dame de París. Entre las numerosas que pueblan los edificios medievales no se han podido encontrar dos iguales, demostrando la extraordinaria imaginación de sus creadores. Las figuras eran intencionadamente grotescas y su función era la de guardar el templo y atemorizar a los pecadores.

Fotografía captada en la Catedral de Burgos.

6 comentarios:

  1. Me vendría bien una para el balcón ;)

    He leído bastante sobre los trabajos que los artesanos y artistas plasmaban en las catedrales góticas.
    Muy buena la foto. lindo contraste con los nubarrones.
    Se ve que estabas bien ubicado.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Las gárgolas (qué sonoridad tiene la palabra) tienen un puntito estremecedor ¿no?. Y cuanta utilidad....protegen, atemorizan al pecador (como yo), adornan y drenan el agua. Visité esa catedral hace años y me impresionó mucho; es una absoluta maravilla.
    Ah, de tu post anterior, el texto de Borges es genial, por tanto apliquemos la frase de Frida Khalo que abre tu blog.
    Bueno Javi, doy por finalizado mi periodo de veda: vuelvo a cazar.
    ABRAZU APRETAU.
    Por cierto Ibe me enseñó el video de Zarzalejos en facebook....muy bueno..je,je.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la foto. De chica siempre me llamaron la atención, las encontraba mágicas e interesantes. Si tal vez atemorizantes pero mas bien cargadas de historias a contar...
    beso!

    ResponderEliminar
  4. Toda la suerte para el domingo, Javi =)

    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Una fotografía impresionante. Tanto como la propia catedral que tuve el gusto de visitar hace mil años y que espero repetir no tardando mucho.Gracias de nuevo Javi por deleitarnos con tu arte y sensibilidad. Yolanda

    ResponderEliminar
  6. OjO!, Ray, Romina y Yolanda

    Gracias a todos por visitar mi barrio y haceros visibles con vuestros comentarios. Ultimamente estoy un poco liado y tengo poco tiempo para preparar las nuevas entradas. Pero os agradezco un montón el que sigais pasando por aquí.

    ¡¡¡Un fuerte abrazo para todos!!!

    ResponderEliminar