lunes, 26 de enero de 2009

MUSICOS CALLEJEROS





La calidad demostrada por algunos se compadece mal con el marco en el que, por falta de un contrato publico o privado, se ven obligados a actuar por unas pocas monedas en la calle, parques o estaciones de Metro.

Me crispa que la sociedad no sepa valorar a sus artistas, mientras se gastan autenticas millonadas en artistonas bajo la etiqueta cultural.

En mi pais no existe ninguna ordenanza escrita que les regule. La autorizacion viene dictada por las molestias que puedan ocasionar a los transeuntes o comerciantes. No deja de ser curioso que la policia local sepa como y donde pueden actuar dichos artistas.
Fotografias realizadas en Madrid y Barcelona.
Posted by Picasa

9 comentarios:

  1. Perdon Javi, pero creo q en España en ese sentido están mucho mejor que en Argentina. Igual acuerdo con vos en el hecho de que hay mucho potencial hurgando en los rincones listo para ser aprovechado.
    Un beso, y siempre un placer

    ResponderEliminar
  2. me fascinan, me alegran el paso! siempre les doy unos pesos y les agradezco!

    ResponderEliminar
  3. concuerdo contigo javi.en uruguay en los "omnibus"(autobuses;colectivos en argentina)suben artistazos a cantar con su guitarra por unas monedas.yo con mis monedas contadas siempre siempre les dejaba algo a ellos.
    y ni que hablar de los valores que dejamos abandonados,olvidados en un rincón por no tener políticas culturales adecuadas.así son las cosas.ricky martin es una superestrella y es supermillonario.por suerte para el,eso no depende de mi.
    hala,a las fotos:
    como siempre,muy bien capturados los momentos,sinceramente,no le hago la pelota a nadie,muy buenos!saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos más bellas!!
    Me encanta cruzarme con ellos, intento ayudarlos con una moneda, les ofrezco un aplauso, los miro a los ojos... te alegran la jornada laboral!

    Un beso Javi!

    ResponderEliminar
  5. Acá en Uruguay tienene mas suerte, por lo visto. Por lo menos no se nota tanta dificultad para trabajar en la calle y la gente, como lso guardas de ómnibus, público, colabora (aunque a algunos habría que romperles el instrumento en la cabeza).

    Las fotos están bárbaras. Me recordaron la de Costa Rica.

    Una pregunta (perdón si pregunto un disparate): ¿Barcelona se considera algo así como la capital cultural de España?

    ResponderEliminar
  6. Ojo...Uff, vaya pregunta. Creo que la oferta cultural es muy parecida en ambas ciudades. En el apartado de Arte, Madrid esta por delante teniendo en cuenta que tiene el Museo del Prado, el Thyssen (la mayor coleccion privada del mundo) y el Reina Sofia (El Guernica de Picasso entre otros). En Teatro, dicho por amigos catalanes, tambien gana Madrid. En cuanto a Estrellas y grupos de pop rock hay mas actuaciones en Barcelona. Los espacios cerrados para congregar a mas de 2000 personas en Madrid tienen mala acustica y hay artistas que no vienen por esa causa(Lou Reed, Sting,...) Barcelona tiene al maestro Gaudi que fue un arquitecto genial con una originalidad grandiosa. Barcelona tiene unos barrios maravillosos para "perderse", un casco antiguo de un gran valor cultural, mas importante que el de Madrid.
    El enfrentamiento entre ambas ciudades, principalmente por motivos politicos o futbolisticos, siempre me ha dolido. Alli tengo muy buenos amigos que me gustaria ver con mas frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Romina... ¿Aqui mejor que alli? Uff, les compadezco.
    Un beso

    Capi, Numan y Punk!...veo que son de mi cuerda. No hay nada mas maravilloso que pasear por una bella ciudad y encontrate en una esquina a un musico interpretando con su instrumento una bella melodia.
    Un abrazo para los tres

    ResponderEliminar
  8. Javi,asi es.
    El link de Radio 3 no se si lo tenías antes,lo ví ultimamente y bueno...eso es otra cosa que tenemos en común.Desde que llegué a España,considero que Radio 3 es la mejor emisora de radio,o la que representa a la gente con cierta cabeza.O me equivoco?
    Mi santa madre fué quien me la recomendó,por cierto.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi y lectores (los que comentan y los que no)
    Como han dicho mis coterraneos, Uruguay se caracteriza por sus "Artistas callejeros". COn las crisis sucesivas mucha gente ha encontrado como emergente el subirse a los omnibus (autobuses) a tocar la guitarra (en su mayoria) o algun instrumento. Y los hay muy muy buenos.

    NUMAN, apoyame (que tu sabes mas de musica que yo) pero Eduardo Mateo murió en la calle, cantando en las veredas. Para los que no saben, este artista es base en muchos musicos uruguayos (tal vez ustedes conoscan a Jorge Drexler)

    Siempre hay cuerdas de tambores que salen a la calle, murgas que cantan pa juntar algun peso...

    Aqui hay un "Sindicato de Artista Callejeros" qu enuclea no solo a los musicos, tambien a los actores y actrices, clowns y estatuas vivientes...Inclusive el Municipio de aqui, de montevideo, les proporciona escenarios para que hagan algun espectaculo...

    En fin...la musica callejera es muy buena (tambien los hay de muy malos, como todo)...pero la "cultura Comercial", que es omnipresente y tirana, va ganando por destrozo, lamentablemente...

    un abrazo transoceanico...

    P.D. viste que lo unico que nos separa en un pedazo de agua....

    ResponderEliminar