martes, 7 de abril de 2009

BASURA DEL SIGLO XXI



Cada año se desechan 300 millones de ordenadores obsoletos en el mundo, mientras que las cifras de los telefonos moviles alcanzan cifras descomunales. Buena parte de estos desechos se envian a paises pobres donde pueden provocar problemas medioambientales sin llamar la atencion. Segun un estudio del año 2002 realizado por profesores de la universidad de Oviedo (Asturias), en España se genera al año unas 40.000 toneladas solo procedentes de PC's y monitores.

Los ordenadores se desfasan muy pronto. Las conexiones cambian, se modernizan y dejan de ser compatibles con los anteriores. Llega un momento en que ampliar un ordenador resulta mas caro que comprar un equipo nuevo. Cuando esto ocurre, el viejo ordenador se convierte en un estorbo. Lo primero que se suele hacer es regalarselo a alguien. Para el hermano pequeño, para la casa del pueblo, para la tia Lola que esta haciendo un curso de informatica ... pero con el tiempo se queda pequeño y hay que deshacerse de el.

La importancia de dejar los residuos electronicos en lugares de recogida, en España les llamamos "Punto Limpio", se debe al potencial contaminante de sus componentes. Las baterias de los ordenadores portatiles son muy dañinas para el medio ambiente, pues contienen metales pesados. Los monitores de los ordenadores constan de un tubo de rayos catodicos y la pantalla contiene fosforo. En la composicion de un ordenador podemos encontrar platino, cobre y mercurio.

Con el reciclado se evita que se filtre a la naturaleza todos los elementos dañinos para el medio ambiente. Asi que , por favor, con estas cifras parece razonable que comencemos a preocuparnos seriamente sobre el modo de deshacerse de nuestra basura del siglo XXI.
Posted by Picasa

10 comentarios:

  1. barriendo abajo de la alfombra...no?

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que se lleva haciendo en el mundo desde hace mas de 60 años. Y asi nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí la basura cibernética aguanta más, dado que los productos tienen mas tiempo de uso.
    Pero al final se termian engrosando la basura en forma nociva.
    Yo aún no tiré el mas viejo de mis monitores. Pero creo que lo hice de vago =S
    En todo caso, es un grano de arena.

    Muy buen post Javi!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En Berlín utilizan mucho el "art trash" y hacen esculturas con este tipo de residuos, por todos lados!!

    A mí me resulta muy interesante el reciclaje y siempre saco mi basura por separado (los vidrios, de los cartones, del plástico, del etc)

    Lástima que mis vecinos, en vez de hacer lo mismo, se molestan por el despliegue!


    Pero bueno ... no puedo decir ni mu!

    Con todos los pañales descartables que usaron mis hijos, seguro que arderé en el infierno antiecológico por siempre!!

    ResponderEliminar
  5. Yo aún tengo instalado en mi computadora un disco duro de 4G...pertenecía a la primer computadora que me compré hace mil años...es que le agarré cariño...

    ResponderEliminar
  6. Te cuento que en argentina el tema del reciclado es un CHISTE! No se esfuerzan ni los ciudanos ni nuestros represetnantes por hacer algo serio. Algunos de nosotros tenemos el habito por una cuestion de comodidad el hecho de separar la basrua, pero pasa el camion y mezcla todo...
    No hay conciencia en latinoamerica, tenemos mucha agua SI, pero contaminada por no cuidar el suelo...
    besos, Socialmetne interesante su post

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post,Javi!!
    Estuve offline unas horas que (vaya adicción) parecieron siglos.Justo cuando iba a comentar aquí,poff!! Mi tarjeta de video "feneció".Irónico,lo que iba a decirte estaba tan relacionado que me asustan esas casualidades...
    Resumo lo que recuerdo que iba a escribir entonces.
    Los puntos limpios los conozco desde que estoy en España.Muchos colegas exiliados como yo,revuelven la basura tecnológica buscando (y encontrando) piezas en buen estado y funcionamiento y arman sus buenas PCS.No lo veo mal.Eso también es reciclar.Porque se tiran cosas que funcionan bien!!
    Mi ordenador lo compré aquí con el famoso Plan Avanza,que si no, podrías verme hundido en las montañas de escombros tecno.Y no he ido a buscar piezas a un punto limpio...todavía.Pero siento nostalgias de mi desarmadero de Pcs uruguayo!Ahí tenía en pleno funcionamiento un par de cpus antiguas (una 486 y un pentium 1) cargadas con juegos de sus respectivas épocas y con programas para automatismos de luces,etc.
    Bueno,para no aburrir,lo que quiero decir es que en muchos casos si uno lo permitiera esos aparatos estarían aptos para funcionar durante años.El tema es que se nos vuelven obsoletos.
    Casualmente,agregaremos al montón de basura, y muy a mi pesar una tarjeta de video Ati,que ha decidido dejar de funcionar en medio de un comentario al blog de Javi,el día de ayer.Iba a decir "mea culpa" pero no,yo no fabrico esas cosas...Ay!

    ResponderEliminar
  8. Ay Javi!!
    Qué bueno sos conmigo, por Dios!!

    Muchas gracias por linkearme, ahí arribita, no sabes lo emocionada que estoy!!


    Abrazo Gigante Amigo!!

    ResponderEliminar
  9. ojO: "El grano hace el granero"

    Punk!:
    Alemania es pionera en el planeta en cuestion de reciclage. Alla por los 80 ya empezaban a separar las basuras. Mi amiga Jutta alucinaba lo atrasados que estabamos en ello cuando venia a vernos España .

    Romina:
    Las nuevas generaciones son a las que se tiene que educar y mentalizar sobre la importancia de separar los residuos que generamos...pero si pasa el basurero y lo mezcla todo tendreis que exigirselo a la autoridad competente, Uuufff!!

    Pi y Numan:
    Supongo que ahora con la crisis que se nos ha instalado la gente estirara al maximo sus equipos, pero a la larga terminan muriendo por distintas razones ...
    HAY QUE RECICLAR!
    En los ultimos 50 años estamos enmierdando la naturaleza y el legado que vamos a dejar a las futuras generaciones es injusto y verguonzoso

    Punk!
    El colgar tu link radiofonico lo hago para informar a mis colegas de aqui, que muchos pasan por el blog de forma invisible.
    Es un placer mostrarlo.
    Espero impaciente la emision del viernes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Romina! yo soy de Buenos Aires, no sé si vos también.
    Acá hay mucha gente pobre que vive de recolectar la basura y luego la vende para el reciclaje (los famosos cartonero y botelleros)
    Si sacás la basura descartable durante el día, ellos la juntan enseguida, pero no hay que esperar hasta la noche, porque ahí es donde la levantan los basureros!! (en fin ... no es la solución al problema planteado, pero peor es nada!)

    Saludos Cordiales!!


    Querido Javi!! Mañana salgo de vuelta al ruedo!

    Estoy muy contenta y creo que podré sortear los obstaculos que me molestaron en el primer programa. Y también estoy bien dispuesta para enfrentar los nuevos desafios que se me presenten esta vez!

    Cómo sea, calculo que en dos meses ya le voy a sacar la vuelta!
    Y estaré ofreciendo un producto que satisfaga mis expectativas!!

    (por suerte (?) parece que la semana pasada medí muy bien y me concedieron ciertas libertades, en cuanto al formato tradicional que propone la radio)

    Aguante El Aguante!!

    Beso y Abrazo!!

    ResponderEliminar