miércoles, 22 de abril de 2009

MALOS HUMOS



El aire que respiramos esta compuesto por un 78% de nitrogeno, un 21% de oxigeno, 0'093% de argon y una porcion de vapor de aire. Cuando hablamos de contaminacion del aire nos referimos a la alteracion de esta composicion.

Segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) unos dos millones de personas mueren al año en el mundo debido a las consecuencias de la contaminacion atmosferica, que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cancer.

Las particulas microscopicas emitidas por la combustion de madera, carbon y diesel no filtrado figuran entre las fuentes mas peligrosas de contaminacion atmosferica derivada de la industria, el transporte, la calefaccion individual y las viejas centrales electricas que funcionan con carbon o petroleo.

En España, aproximadamente el 80% de la contaminacion atmosferica esta causada por el trafico rodado. El transporte por carretera supone el 90% frente al 5% que genera el ferrocarril. La media de ocupacion de los vehiculos privados en España, es de 1'2 personas por coche. En la ciudad, la mitad de los desplazamientos son para recorrer menos de 3 kilometros y un 10% para menos de 500 metros.

Aparquemos el coche y caminemos mas. Ganaremos en salud. Es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno para tener un aire mas limpio. Esta en nuestras manos conservarlo para legar a las futuras generaciones un ambiente sano.
La fotografia esta tomada en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, tierras de Don Quijote de La Mancha.

Posted by Picasa

Hoy es el dia de La Tierra. Nuestro hermoso y maltratado Planeta esta de celebracion por parte de las altas instancias que nos rigen. Para mi todos los dias del año es el dia de la Madre Tierra. Vivimos en un Planeta con una variedad de ecosistemas que lo hacen unico en el Sistema Solar. Vivimos en el Planeta Azul, el Planeta del Agua.

Os dejo este video de Macaco para remover vuestras conciencias. La cancion se titula Madre Tierra y esta incluida en su disco Ingravito (2006)

8 comentarios:

  1. Javi,usted es..un compañero de lucha!!
    Que quiere que le diga,muy buena información y mejor intención.Estamos en eso,cada granito de arena,poco a poco para despertar la conciencia de la gente.Mis felicitaciones y agradecimiento por eso.
    Si hay mas gente ahí afuera preocupada por estos temas,talvez estemos a tiempo!Ojalá.
    Un abrazo terrícola!

    ResponderEliminar
  2. Vivo en el Casco Historico de Montevideo, el barrio se llama Ciudad Vieja...cemento, adoquines, tráfico incesante de colectivos, autos; gente de aquí para allá, ruido, más ruida; ollín, mucho ollín; alquitran, vitumen y edificios...a la vista está muy confortable. Pero estas caminando y respiras el humo de los caños de escapes, la cabeza se aturde por el bullicio. Vas pateando la basura ciudadana, caminas seis cuadras y te fatigas...uff!!!
    Respiras ondo y lo menos que te entra es oxigeno.

    Cuando logro escapar e irme para mi pueblo natal, o a la playa, o algún lugar alejado de la locura...respiro ondo y ahí respiro ese oxigeno que muchas veces falta.

    ResponderEliminar
  3. Numan:
    Creo que no sirve de nada que el 22 de abril sea el dia de La Tierra, como el dia del niño, de la mujer trabajadora y tantos otros de este tipo que tenemos en el calendario.
    Son los gobiernos de los paises ricos, principalmente, los que tienen que ponerse a trabajar de una puta vez y poner en marcha los acuerdos que tomaron en Kioto hace años. Pero con la cantidad de intereses economicos que hay en nuestro mundo capitalista ningun gobierno de occidente se atreve a tomar medias drasticas y cambiar el rumbo que llevamos. Soy pesimista en temas ecologicos. No se hace nada y cada vez todo esta mas deteriorado. Pero eso no quita para, como dice el video , GRITé!

    PI:
    Como ya sabes, vivo en Madrid y tenemos nuestra buena racion de contaminacion. Ella me afecta mucho las fosas nasales, hasta tal punto que mi unico remedio es limpiarmelas con suero fisiologico las veces que pueda durante el dia. En casa tengo mi botella de 500 cc y a la calle salgo con mini dosis.Esto me alivia momentaneamente pero al rato, si estoy en la calle vuelve la sequedad. Los fines de semana procuramos escaparnos a la sierra de Madrid para, entre otras cosas, respirar pureza.

    Numan/Pi:
    Si yo fuera alcalde de mi ciudad la primera medida seria limitar el uso del vehiculo al maximo dentro de la ciudad. Invertir en transporte publico a tope y gratis para todo el mundo. No creo que sea tan complicado a medio plazo.

    En el video que os he puesto salen musicos, actores y periodistas de aqui. ¿Os habeis fijado que esta vuestro compatriota Jorge Drexler?

    ResponderEliminar
  4. Acá en el centro de Montevideo, está jodido, como dice el PI.
    De todas formas, la ciudad en sí es muy arbolada.

    Buen post, Javi!

    Hay que seguir cinchando pa no aflojar, por más obstáculos que tengamos día a día.

    Ojalá el día de la Tierra adquiera un significado mas efectivo algún día.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. "Pachamama me muero de pena.
    Pachamama me pongo a llorar."



    Es cierto que los gobiernos de los paises ricos deberían reaccionar frente a la agonía de nuestro planeta, pero, lamentablemente, esto no sucede!

    Así que ... no tenemos más chance que cuidarla nosotros mismos, sin esperar nada de nadie, sin que nos importe lo que hace el resto!!


    UNA MUY BUENA FOTO PARA UN EXCELENTE POST!!



    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ojO:
    Es muy importante tener en la ciudad una buena masa arborea para contrarestar la contaminacion.
    Cuidarla y multiplicarla. No dejeis que especulen con ello.

    Espero leerte mañana rockanroleando donde tu ya sabes.


    MaMaPunK!

    ... ESCUCHANDO LA ULTIMA ROLA
    MAMACITA TE INVITO A BAILAR.

    ResponderEliminar
  7. Numan:
    Ese si que es un combatiente de la causa.

    Si no es indiscrepcion por mi parte y no te esta buscando la CIA. ¿En que poblacion de Lugo vives?

    ResponderEliminar