miércoles, 3 de junio de 2009

COSTA RICA



Costa Rica es el pais que posee la mas variada biodiversidad de todo el Planeta, con tan solo 51.100 km cuadrados de superficie terreste. El 38 % de la superficie total del pais se encuentra cubierta de bosques y selvas.


Posee algo mas del 25 % de su territorio bajo alguna categoria de proteccion, que aumenta gracias a la iniciativa privada dedicada especialmente al ecoturismo y a la investigacion. Es un gran esfuerzo de conservacion que dudo mucho que exista en otros paises del mundo.


Las mas de 500.000 especies que se supone que se encuentran en este pequeño territorio, representa cerca del 5 % del total de las especies estimadas a nivel mundial. De estas 500.000, poco mas de 300.000 son insectos. Solo se conoce un 18 %, lo que significa que en Costa Rica hay identificadas unas 91.000 especies



Unos 9.000 tipos de plantas con flor crecen en el pais, incluyendo mas de 1.300 especies de orquideas. Cerca de 870 especies de aves han sido identificadas. Lo que constituye un mayor numero de especies que las encontradas en Estados Unidos, Canada y la mitad norte de Mexico juntos. Tambien alberga 209 especies de mamiferos, 383 tipos de anfibios y reptiles, alrededor de 2.000 especies de mariposas y al menos 4.500 tipos diferentes de polillas o mariposas nocturnas.





Desde las faldas de los volcanes hasta los arrecifes de coral de ambas costas ,Pacifico y mar Caribe, Costa Rica tiene una diversidad de flora y fauna inimaginable. Durante las ultimas decadas, los costaricenses se han percatado de que la Biodiversidad es una parte muy importante de su herencia nacional y crearon un Sistema Nacional de Conservacion ejemplar, que asegura la supervivencia de especies en peligro de extincion y un Instituto Nacional de Biodiversidad para clasificar y estudiar la flora y fauna del pais.




Tengo que resaltar, que Costa Rica, es una de las democracias mas consolidadas de America con estabilidad politica, a pesar de sus dificultades economicas. Figura como el primer pais del mundo en abolir el ejercito, 1 de diciembre de 1948. Otro buen ejemplo a imitar por todos los paises del Mundo.




En el verano de 2007 tuve el placer de visitar los Parques Nacionales de Tortuguero, Monteverde y Arenal. Son un recuerdo que tengo de todos ellos inolvidable. Para todo aquel que le guste la naturaleza en estado puro, Costa Rica es un hermoso paraiso donde la gente es muy amable y te hablan con orgullo del legado que ofrecen a las futuras generaciones. Todo un ejemplo de como se deben hacer las cosas en cuestiones medioambientales.
¡Enhorabuena costaricenses! Espero volver algun dia para seguir conociendo y disfrutando de sus magnificos Parques Nacionales.






11 comentarios:

  1. Si Costa Rica es lo más! Tiene muchas plantas, animales, mariposas y pocos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Increibles las imagenes... Costa Rica es aun, materia pendiente en mi vida, espero poder ir en breve...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas las imágenes,lindo viajecito y lindo recuerdo,eh Javi?


    Muy buena la información que nos das también.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sr. ud tiene pasta para fotografo de la Nat Geo!!


    que buenas fotos, y a eso le sumamos la informacion... genial!!!

    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. preciosas fotos!. muy dibujables los animales.saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje sobre Costa Rica, por supuesto con im´genes impactantes que son una verdadera joya de la fotografía de la naturaleza.

    Y tengo que confesar la envidia (sana) por ese viaje que, está claro, disfrutaste a conciencia.

    Enhorabuena y gracias por compatirlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Los humanos lo manchamos todo.
    wUAjj!
    xx

    Ro, si tienes oportunidad y te gusta lo que te puede ofrecer C.R.no lo dudes!
    xx

    ojO/nUmAn/ErnEstO = hey!

    Jo, la Geo ni mas ni menos dice Chiruste. Uf! Eso seria tocar el cielo
    xx

    Bienvenido Turcios!

    ResponderEliminar
  8. Lo insolito es que lo cuiden...es grave pensar eso, pero en el mundo en que vivimos las cosas están patas arriba, dijera Galeano...

    Que linda naturaleza...con lo que me gusta...

    ResponderEliminar
  9. ohhhhhh esta entrada me ha mataó! jo, qué lugar, qué fotos y cuanta información.... genial... me encanta... gracias!

    ResponderEliminar
  10. es impresionante! que lugares por dios!que fotos, los colores, las formas ...es perfecto, abrumador!

    ResponderEliminar