jueves, 18 de junio de 2009

A UN OLMO SECO



Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No sera, cual los alamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejercito de hormigas en hilera
va trepando por el, y en sus entrañas
urdan sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana
ardas en alguna misera caseta,
al borde del camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el rio hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazon espera
tambien, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado (Sevilla 1875-Colliure 1939)



Posted by Picasa

7 comentarios:

  1. Javi: hermosas fotos (como siempre)
    hermoso el poema de Machado ( como todos)
    buen viaje a la montaña, disfrute y regálenos fotos a su regreso

    besos

    ResponderEliminar
  2. La última bien puede ser una posatl del invierno que vivimos por acá.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Exquisito! Ya me sorprendió la primera imagen, luego el texto, y en conjunto una gran composicion. La disfrute muchisimo
    Beso grande

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas imagenes,y van bien con el poema de Machado.Un lujo.
    abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo post salió de la conjunción de Un Machado y Dos Olmos!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. BeSoS - AbRaZoS - MaS BeSoS ...

    ... para todos uStEdEs!!!

    ResponderEliminar
  7. la primera fotografía me ha encantado, sugerente, con contraste de luces y sombras... no sé, tiene algo que me gusta, igual que el poema, que a pesar del brote verde siempre me deja un regusto de tristeza

    ResponderEliminar