jueves, 21 de enero de 2010

¡Oooole!



La fotografia que publico hoy, realizada en El Mirador de San Nicolas del barrio del Albaicín de Granada, me da pie para hablaros del Flamenco.

No esta claro su origen. Algunos apuntan a los árabes, otros a los sefarditas. Son muchos los que opinan que este arte, tal y como lo conocemos hoy, tiene dos siglos de historia. Una historia que nació con el cante, y es la esencia del flamenco, al que más tarde se incorporó la guitarra y el baile.

El arte Flamenco se desarrollo a partir de unos cantes básicos que los cantaores interpretaban por afición en las reuniones familiares. De ahí pasaran, en la segunda mitad del siglo XIX, a los teatros y cafes de las ciudades andaluzas de Cadiz, Sevilla,Utrera y Jerez de La Frontera, y los cantaores empiezan a convertirse en artistas, desarrollan nuevos cantes y añaden a su arte la guitarra y el baile como una parte más de la expresión del Flamenco. En la dictadura franquista, el cante tendra un desarrollo marcadamente folclórico. Pero en los años sesenta, dos artistas crearan las pautas de una nueva forma de interpretarlo, internacionalizandolo y abriendo un nuevo camino que seguiran otros artistas. Estoy hablando de Jose Monge "Camarón" y Paco de Lucia, una pareja irrepetible. De aquella semilla que plantaron tenemos hoy la excelente cosecha de artistas con la que disfrutamos los aficionados a este arte.

El Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes:

la música y el baile.
En la música, el cante y la guitarra (el toque) ocupan el papel protagonista, aunque las palmas y la percusión tienen una gran importancia. El baile es muy expresivo. Los pies, las piernas, las caderas, los brazos, las manos, los dedos, los hombros y la cabeza tienen que moverse de forma coordinada.

Existen más de 50 palos (estilos) del Flamenco. Cada palo tiene su propio ritmo y armonia.Simplificando, podemos agrupar los palos en dos grupos: Flamenco Hondo (se pronuncia jondo) y Flamenco festero.
El Flamenco Hondo es un estilo serio que expresa sentimientos profundos donde se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena. Dentro de este grupo estan La Soleá, Las Bulerias, Los Tientos, La Farruca o El Martinete.
El Flamenco festero es un estilo alegre donde los temas hablan del amor y los sentimientos, la fiesta y las situaciones cómicas. En este grupo estan Las Alegrias, Los tanguillos o La Rumba.

Hay muchos palos que no son facil de catalogar. En cualquier caso, lo si es común a todo el Flamenco es que es sentimiento. Y para expresar dicho sentimiento, el Flamenco usa formas muy fuertes, que generalmente no deja frio a nadie. Uno puede amarlo o puede odiarlo. No hay termino medio. En España, la afición al Flamenco sigue siendo minoritaria, aunque debo decir, que en los últimos años se ve más gente joven en los recitales. Me enorgullece leer las crónicas del periodico del exito del Flamenco en los teatros y auditorios de Paris, Berlín, Tokio o Nueva York.

Asistir a un recital de Cante Hondo del Maestro Enrique Morente o a un Concierto de guitarra del Maestro Paco de Lucia es todo un acontecimiento para mí. Disfruto con pasión del arte que desprenden incomparables músicos.

Y para finalizar, os dejo tres recomendaciones para los que querais iniciaros en el arte del Flamenco
"La Leyenda del Tiempo" (1979) de Camarón de La Isla
"Siroco" (1987) de Paco de Lucia
y el último disco publicado por Enrique Morente, "Flamenco en Directo" (2009)


Mi amigo Diego y yo con el Maestro Morente en la puerta del Bar de Las Negris, calle Sacronte de Madrid, en lo que fue una noche inolvidable. Fotografia hecha por el gran David con un movil. Ese dia iba sin mi camara, Grrrrrr!




Posted by Picasa

9 comentarios:

  1. Javi, tú sí que tienes arte...
    las palabras idóneas para neófitos y expertos.
    Qué pena de cámara, menos mal que las tecnologías nuevas sirven para que tengamos constancia de lo que ocurrió aquella noche... que no fue un sueño
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando se escribe sobre lo que a uno le apasiona se nota!
    Y el gustito de ir a ver la "musiquita de uno",bueno,ya sabes lo que opino.
    Agradézcote, como lego en flamenco que soy, la clase de hoy y las recomendaciones musicales,voy a buscar ese material con mucho interés.
    Me alegro de que lo hayas pasado bien.
    Un saludo de mi madre, que ya sabes que el flamenco a ella si le apasiona.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto algunas exhibiciones de flamenco. Si bien no soy entendido, he quedado muy bien impresionado, más de una.
    En un tiempo también, escuché bastantea Paco y a Camarón.

    Las fotos expresan el ambiente del momento.
    A no renegar!
    A veces espontaneidad compensa técnica y tecnólocía.

    Te felicito por ambas fotos, por el texto, y por la seguramente maravillosa velada que pasaron.

    Olé!

    ResponderEliminar
  4. Conque el mirador de San Nicolás...¡las mejores vistas de la Alhambra!
    Y del flamenco aquí tienes a uno que le gusta un montón. Todavía recuerdo un martinete de José Meneses en el año 1973 que me dejó "pillao". En mi pueblo se celebra desde hace muchísimos años La Torre del Cante donde he tenido la suerte de escuchar a Meneses, a Fosforito (el Fósforo, vecino de Alhaurín), Camarón, el Cabrero, Morente, todos los grandes. Y como comprenderás soy un enamorado de la guitarra de Paco de Lucía, y de Tomatito, y de Vicente Amigo, y de Moraíto, y no sigo que me pierdo.
    Óle tu arma, Javi!!

    ResponderEliminar
  5. Mola Javi, a ver si tengo tiempo este fin de semana para bucear en tu blog

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ooooole desde Lima

    eso si que es arte, que linda noche que han pasado

    besos

    ResponderEliminar
  7. Rosa:
    Inolvidable encuentro con el Maestro.
    Sino fuera por la fotografia, con el tiempo, pensaría que fue un sueño.

    Numan:
    Usted ya sabe que cuando me gusta algo me lo bebo de un trago y pido más.
    Tu madre si que sabe. Dele un abrazo, por Bulerias, de mí parte.

    OjO:
    Usted y yo tenemos muchos gustos comunes en esto de la música. Que le haya impresionado el Flamenco dice mucho de su sensibilidad musical.

    Salva:
    Si en su pueblo celebran el Festival de Flamenco La Torre del Cante, quiere decir, que usted es de Alhaurín de la Torre, Málaga.
    No dudaba ni un instante que dentro de tus gustos musicales estuviera el Flamenco y sobre todo el toque flamenco, sabiendo lo que usted hace con una guitarra entre las manos.

    Diego:
    Con tu quieras.
    Febrero ya esta ahí, y como tú sabes, tenemos el festival Flamenco de Caja Madrid. Las fechas de este año son del 16 al 26 de ese mes. Hay que ir echando un vistazo al programa y "jartarnos" de Cante Hondo.
    ROSA! te digo lo mismo.

    Chiru:
    Sigues en tierras Incas, por lo que veo.
    Disfruta de tu viaje minuto a minuto, y vuelve cargadita de fotografias.
    Un Beso Grande.

    ResponderEliminar
  8. Si señor! Buenas fotos, la primera por el movimiento, vibrante, y la segunda está claro, para tí tiene un valor impagable.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Llego tarde,pero te dejo mi comentario porque el flamenco me gusta desde que oí(y ví) cantar,en la plaza Mayor de Gijón,al gran Morente,hace un montón de años (esa foto con él es acojonantemente valiosa,qué más dá la calidad).
    Poco a poco va gustando a más gente.El otro día ví en la 2 un experimento buenísimo de acercamiento del flamenco a los niños,y se lo pasaban de miedo.Radio 3 con Duendeando y Gomaespuma con Flamenco pa tos,hacen lo suyo.
    Si los americanos tuvieran flamenco,íbamos a ver tablaos hasta en la sopa.
    Muy interesante el texto,si señor,para los iniciados y para los que no lo están.
    Olé,maestro.

    ResponderEliminar