jueves, 18 de marzo de 2010

Con Mama




La palabra Manatí significa en la lengua indigena caribeña "con mamas". El Manatí es un animal pacífico, de movimientos lentos que se alimenta de hierbas marinas en zonas cercanas a la costa. Las mamás manaties cogen a sus crias en "brazos" y las amamantan de forma similar a como lo hacen las madres humanas. Pueden llegar a pesar los 500 kilos y alcanzar los 4 metros de longitud. La hembra manatí pare una cria despues de 13 meses de embarazo y amamanta al bebe durante 2 años.

Esta magnífico mamífero herbívoro se encuentra en la lista negra de animales en peligro de extinción. Vive en aguas poco profundas, tanto dulces como saladas y pasa la mayor parte del tiempo flotando en la superficie. Por ello corre el peligro de recibir un impacto de lanchas deportivas conducidas a gran velocidad. Las helices de las lanchas le provocan profundos cortes en su cuerpo que pueden llegar a ser mortales. Actualmente el número de muertes es mayor que el de nacimientos.

El aumento en el tránsito de embarcaciones acuaticas les obliga a desplazarse a lugares que no reunen las condiciones optimas para su reproducción y supervivencia. En Florida se congrega con frecuencia cerca de fuentes artificiales de calor, como las plantas de energia nuclear, dejan de migrar y se vuelven dependientes de este calor artificial.

Quedan menos de 4.000 ejemplares en el Planeta. Todavia se puede disfrutar con su contemplación en todo el Mar Caribe, Golfo de Mexico, costas del sur y este de America del Norte, en la costa este de América del Sur, en los rios de la Amazonia y en Africa Occidental.

Trichechus Manatus. Del griego Tri (tres) y Chechus (uñas) y de la lengua caribeña Manatí (con mamas)
Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. Oye Javi, que gusto encontrarse con estas fotos y estos textos así una tarde cualquiera. Me encanta aprender cosillas con tus imágenes y tus palabras. Besos

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Manatí.
    Gracias Javi.

    Un beso Grande.

    ResponderEliminar
  3. Y menos mal que no se puede hacer negocio con su piel...
    Es una especie de perezoso marino.
    Ah, ya pillo el doble sentido del título (pensé que se te había olvidado el acento); muy bueno.Y las 2 fotos y el texto, también; en tu línea.

    ResponderEliminar
  4. Pinza y Mary
    Que gustazo saber que miran hacia este barrio y que les gusta lo ven

    ¡2Bssx2!


    Ray
    El primer titulo que se te viene a la cabeza es Con Mamá. Leyendo información sobre el descubres el significado de Manatí y le dí la vuelta. Y dude mucho cual de los 2 publicar. Gracias por comentarlo, gRaN rAy!

    Ooooleee!!


    Punk!
    Una pasada el pequeño prehistórico Con Mamas

    ResponderEliminar