sábado, 19 de enero de 2013

Amanita Muscaria



La amanita muscaria es el miembro más hermoso del reino de los hongos. Brotan en los bosques de Europa, Asia y América desde hace milenios. Pueblos de estos continentes han empleado este hongo como parte de sus ritos religiosos desde mucho antes del advenimiento del cristianismo.

Es el psicoactivo más antiguo que ha empleado la humanidad. Según diversos antropólogos, el hecho de que el consumo ritual de amanitas actualmente este tan poco difundido se debe a la influencia del cristianismo que combatió los cultos paganos ligados al uso de diversas plantas y hongos psicoactivos. Fue entonces cuando tomo el caracter tabú que mantiene actualmente y la amanita adquirió reputación de hongo venenoso.

Tradicionalmente la amanita fue utilizada por chamanes en ritos de sanación espiritual y física. Esta planta tiene propiedades analgésicas y se utiliza contra la artritis. A nivel físico, su consumo puede provocar dilatación de las pupilas, modificaciones en el pulso, la tensión y en los reflejos, nauseas y desorientación. A nivel psiquico generan una sensación de ebriedad y gran fortaleza física. Provoca macropcia; es decir, ver los objetos más grandes de lo que son. Y micropsia, que es el efecto contrario.

Me encontré con este ejemplar, de unos 15/16 cm de copa, en uno de mis paseos otoñales bajo un hermosísimo bosque de viejos y honorables castaños. Una preciosidad de planta en la que solo me falto que se me aparecieran una familia de traviesos duendecillos para que el momento fuera inolvidable. Tal vez, si le hubiera dado un mordisco a la amanita hubiera ocurrido, como le paso a la famosa Alicia de Lewis Carroll

5 comentarios:

  1. Pero!! Vengo aquí buscando el maleficio de la duda y me encuentro un HONGO! Es una alusión personal??
    Jajaj es broma,Javi.Sigue saliendo mal en mi lista de blogs tu última publicación, que pena.

    Entonces no es venenoso del todo? Yo jamás podría recoger setas porque no tengo ni idea,no duraría ni una excursión.Solo sé degustar las que compro "legalmente", y me gustan mucho además.

    ResponderEliminar
  2. Excelente foto, Javi. Es un hermoso vegetal, sin dudas.

    En mi adolescencia comí muchos hongos alucinógenos, que se encontraban en el campo, al igual que algunos hongos comestibles. Pero eran de otro tipo, que también tiene un componente tóxico.
    A la amanita la he visto alguna vez y me limité a contamplarla, porque tenía entendido que su toxicidad es muy alta. Creo que eran usados por los vikingos.
    Ignoraba sus propiedades medicinales.

    En vivo tiene un encanto visual muy atractivo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. nUmAn!
    Mi torpeza no tiene limites en el mundo blogger. Hasta que no publique otra entrada en mi blog no se corregirá el error que aparece en tu blog. Pido disculpas por ello.

    Las cosas hay que tomarlas con precaución. Los extremos son malos y si tomas una dosis elevada de este precioso hongo puede resultar fatal. A mi me buscarlos en el bosque y fotografiarlos pero de recolectarlos nada de nada. Para eso acudo al mercado y los consumo con total seguridad

    ojO!
    En cambio tu si que tienes que tener conocimientos sobre el tema dado que conozco por tu blog de tu afición por la flora. Yo sigo siendo un humilde aprendiz.

    Gracias, a los dos, por visitarme y dejarme vuestras palabras.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. cuandounalagrimacae28 enero, 2013 15:26

    Yo soy Enfermera y os puedo decir que he visto morir en cuestión de pocas horas a personas que han ingerido hongos venenosos porque no es su toxicidad en sangre lo que te mata, es que esta actúa destruyendo textualmente, el hígado, se le come, como si se diluyera y desapareciese. No todos funcionan así logicamente pero la mayoría. Respecto a la foto es muy bonita, además el hongo es perfecto, te faltaron los gnomos alrededor.

    ResponderEliminar
  5. disfrutemos pues de la preciosa fotografía y si nos topamos con alguno de estos ejemplares "en vivo", mejor dejarla en su precioso habitat.
    abrazo. Yolanda

    ResponderEliminar