viernes, 12 de junio de 2009

CRUCE DE MIRADAS



Cuando era niño me gustaba cazar lagartijas. Era una de las aficiones que teniamos los chicos de aquella epoca. En mi barrio habia muchos descampados, asi los llamabamos, en los que habia cantidad de ellas. Los chavales ibamos con nuestro bote en busca del reptil. Casi todos lo hacian para hacerle perrerias. Cortarles la cola era lo mas suave que se les hacia. A mi eso no me gustaba. Las metia en casa "ilegalmente", pues mi madre me decia que no metiera ningun "bicho". Me iba al servicio y la metia en la bañera (sin agua) para contemplarla. No pasaba mas de 24 horas conmigo. Al dia siguiente la soltaba en su habitat y conseguia otra. Son recuerdos de mi infancia.

Es un reptil muy comun en la Peninsula Iberica, norte de Africa y sureste de Francia. Viven en terrenos pedregosos donde tienen zonas para tomar el Sol y refugios donde esconderse en caso de peligro. No muestran ningun comportamiento territorial. Las lagartijas no hibernan y se mantienen activos la mayor parte del año. Se alimentan de insectos y aracnidos y son presa de multiples depredadores como la culebra, aves, comadrejas y algun que otro niño que pasaba por ahi. La epoca de celo se produce entre marzo y junio y en esta epoca es mas facil verlas porque estan a lo que estan. Las copulas entre la pareja pueden llegar a durar "una hora" aunque generalmente son mas breves. Es un autentico campeon sexual del reino animal. A lo largo de estos meses, las hembras realizan varias puestas, entre 1 y 5 huevos, que se incuban con el calor ambiental.
Es un hermoso e inofensivo reptil, que el otro dia, cuando capture esta foto, me trajo recuerdos de mi infancia.

Posted by Picasa

8 comentarios:

  1. me encantan las lagartijas, las encuentro sumamente simpaticas. De chica solía jugar en el vivero de mis abuelos, y estaba lleno...
    Tb jugaba, pero me era imposible el agarrarlas
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La infancia, los bichos, los experimentos....

    Se ve que le daba bien el sol a la lagartija.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. creo que me guiño...
    cuéntame, la hipnotizaste? como hiciste para que quedara así... tan quietita.

    de niña tb las juntaba, tb víboras, sapos y algún lagarto tb fue mi mascota ... jugaba con ellas, pero, si encontraba alguna muerta le hacia la autopsia.
    por suerte mis padres me dejaban tener mi pequeño zoo en casa

    ResponderEliminar
  4. Jeje,seré original:Yo también las juntaba,su variedad sudamericana al menos...En donde yo vivía,cuando era niño había también muchos descampados,que después fueron desapareciendo y con ello la frecuencia con que estos animalitos se dejaban ver.Con un amigo solíamos capturarlas,y que yo recuerde jamás matamos ninguna por suerte,de la cola seguro que agarramos alguna,pero nada más.Las poníamos en algún cubo o recipiente con arena,y a mi me gustaba poner los coches "de colección" (los majorette o los matchbox)y "rodabamos" cada peli de Godzilla que ni te cuento!!(El godzilla era mas bien huidizo,pobre...)
    Muy linda la foto,la información y los recuerdos tuyos...y los mios,que gracias a tu foto he revivido.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Quien no cazó lagartijas en su infancia? En mi caso, las zonas de caza eran descampados y solares, recuerdo que las tapias de estos eran todo un almacén para conseguirlas.

    La fotografía es sorprendente. Me sigue pasmando tu paciencia para captar los momentos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. los niños sentimos fascinación por la natura!

    ResponderEliminar
  7. yo no cazaba lagartijas! pero me hubiese gustado...la naturaleza es increible todo esta ahi!

    y por suerte cada tanto se deja pintar en papel fotografico...para el resto de mortales sumidos en el pavimento.

    ResponderEliminar
  8. ernesto preguntaba por ahí que quien no había cazado lagartijas,¡yo misma! y además llevaba fatal eso de que otros lo hicieran, por no hablar de cortarles el rabo, que eso ya... puf

    me gusta la foto, Javi

    ResponderEliminar