viernes, 30 de abril de 2010

Pelecanus Occidentalis



De las 8 especies de Pelícanos que existen en la actualidad, el Pelícano Pardo es el más pequeño. Un ejemplar adulto llega a medir de promedio 115 cm de altura y más de 2 metros de envergadura.
Contrario a creencias antiguas, los pelícanos no guardan peces en su bolsa. La usan como red para atrapar los peces. El Pelícano Pardo pesca lanzandose desde el aire al agua. Abren el pico tan pronto este toca la superficie. La bolsa se extiende y atrapa unos cuantos litros de agua. Con suerte, un par de peces también. Contrae la membrana y una vez expulsada el agua, se traga los peces y vuelta a empezar para continuar la pesca.



En su habitat natural pueden llegar a vivir unos 15 años. La mortalidad entre los pichones es muy alta. Tambien entre los jovenes despues de que abandonan el nido y antes de llegar a adultos. Esto se debe a la multitud de amenazas en la vida de estas aves.  Existen pruebas donde los padres han abandonado a los polluelos por falta de alimento pereciendo toda la cria de cololias enteras . Se sospecha que una de las causas de este comportamiento es que son capaces de predecir los temporales y cambios atmosfericos como los huracanes. Este dato es un rumor que nadie ha confirmado.



Hace 10 dias comence el dia escuchando en la radio la terrible noticia del vertido de crudo que ha provocado el hundimiento de la plataforma petrolifera de BP en el Golfo de Mejico. La inmensa marea negra avanza más deprisa de lo esperado hacia las costas de los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama en el sur de Los Estados Unidos, vertiendo 800.000 litros de crudo ... "al dia". Algunas de las especies que estan amenazadas por esta nueva tragedia son el Cachalote, la Tortuga Marina, los preciosos y pacificos Manaties y el protagonista del post de hoy, el Pelícano Pardo que no tiene el instinto para detectar el peligro que corre. Para los huracanes tal vez si. Para la mierda que provocamos los humanos, no.

Otra injusta puñalada a mi querida Pachamama.
Siento una profunda tristeza.
Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. Me encantan tus fotos que son reflejos en el agua, tienen "unnoseque" cautivador.
    Con respecto a tu comentario, todos los días al menos en un momento del día creo q todos de alguna manera tiramos un poquito de petroleo al mar.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. bonitas imágenes para un triste post, ¡tienes mucha razón!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien fotografiados los pelícanos, Javi. Comparto tu tristeza por esta nueva tragedia ambiental de la que nos debemos sentir todos un poco responsables.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son excelentes como siempre, pero el texto que las acompaña es impecable y didáctico. Compartimos la desolación por esta tragedia, que vuelve a poner de manifiesto el desprecio y maltrato hacia la naturaleza y sus habitantes.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. La indefensión de las aves pringadas de petróleo debía remover conciencias pero estas hace ya tiempo que están fosilizadas. A algunos lo único que se les ha venido a la cabeza es si esto influirá en la subida de la gasolina. ¿Qué será lo próximo?

    ResponderEliminar