martes, 18 de mayo de 2010

Prehistóricos




Las iguanas son unos hermosos reptiles que sobreviven en América Central y Sudamérica hasta el norte de Argentina. Miden hasta dos metros de longitud, desde la cabeza hasta la cola, y pueden llegar a pesar más de 15 kilos. Son herbivoros, les encanta comer flores, y pueden llegar a vivir 15 años. Su habitat necesita mucha vegetación, una temperatura media anual de 28 grados C y una humedad entorno al 70 %. Viven en árboles cercanos a los rios, y se lanzan a ellos si se ven amenazadas. Pueden permanecer bajo el agua 15 minutos sin respirar. Son agiles escaladoras y no temen a las caidas. Se pueden tirar al suelo desde un árbol, sobre un colchón de hojas, desde 10 metros sin hacerse daño.

Debido a la caza incotrolada, a la destrucción de su hábitat y a su popularidad en el mercado de mascotas, las poblaciones de iguanas estan desapareciendo o disminuyendo. Su piel y su carne son muy apreciadas entre los indigenas para su comercio y alimento. La carne de iguana es más cara que la del pollo o pescado.




Estos hermosos reptiles los fotografié cuando visité las ruinas mayas de Tulúm, Mejico, las pasadas navidades. La zona esta plagada de iguanas que campan a sus anchas entre las ruinas. Es un animal pacífico y si te acercas a él despacio y sin movimientos bruscos te deja que te aproximes y disfrutes con su contemplación. Yo estuve a un metro de distancia en varias ocasiones y me pareció un animal fascinante.

Posted by Picasa

8 comentarios:

  1. Los reptiles no gozan en general de mi simpatía.Sin embargo,hay amigos que han tenido de estos animalitos y tienen su no se qué.
    Sobre todo son pacíficos, mansos.
    Y los prefiero sueltos y libres que de mascotas.Muy buenas como siempre tus fotos,Javi.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas.
    Pues si que pudiste acercarte. Un amigo tenía una iguana que si te acercabas te escupía y soltaba latigazos con la cola.La de la tercera foto estaba empezando a mosquearse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Genial tu modelo, quedo perfecta en todas las tomas! Hay iguanas de colores, muy simpaticas. Recuerdo que una compañera de facultad tenia una en su casa q no superaba los 30 cm color verde manzana, super simpatica.
    Te agradezco la buena onda, y creo q entenderas algo. Cuando sos chico, las horas parece q se repitieran de lo larga que solian ser. Pero a medida que uno va creciendo, parece que algunas son robadas, desaparecen, se desvanecen, no lo se. Tambien hay otros momentos donde se detienen, o van mas lento. Bue, yo estoy en uno de esos lapsos donde a veces el tiempo va mas rapido que yo...
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  4. yo quiero tener uno en casa, para que me mire todo el día..

    ResponderEliminar
  5. Muy bien retratadas estas iguanas. Los reptiles de por aquí no se dejan fotografiar tan fácilmente, por qué será.

    ResponderEliminar
  6. Los reptiles siempre me hacen retroceder a los origenes del planeta, y ver tus obras hoy vuelven a despertarme esa sensación. Tomas perfectas, modelo de lujo el que tuviste y una luminosidad en todas ellas impactante.

    Todo ello, acompañado de un acertado texto. Genial, cpomo siempre.

    Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  7. Yo tb los prefiero en libertad, no entiendo cómo se puede tener a un reptil de mascota.
    Estas fotos son un lujo tenerlas Javi.
    Un beso

    ResponderEliminar