domingo, 26 de junio de 2011

Solsticio de Verano

El pasado martes, 21 de junio, se inicio el verano en el hemisferio norte. El Sol alcanzó su posición más boreal y durante varios días, su altura máxima al mediodía no cambia. Por esta circunstancia se le llama solsticio (sol quieto)

Diferentes grupos paganos celebran lo que se conoce como el Midsummer (o el día de Lith), una fiesta en la que encienden fuegos por la noche hasta el amanecer para alimentar el Sol.  Los ritos de fuego y danza buscan dotar simbólicamente de más fuerza al Sol que estos días se encuentra en plenitud en el hemisferio norte.

En el plano simbólico, el solsticio de verano es un día especialmente fecundo para dar gracias al Sol por ser sustento de la vida en nuestro planeta y celebrar la fiesta cósmica colectiva.
 Esta noche marca la apertura de un portal  en el que se puede acceder a los reinos fantásticos de las hadas, sirenas, dragones y demás criaturas fantásticas 

Este verano abra un eclipse parcial de Sol el día 1 de julio ... pero solo sera visible en el sur del océano Indico. Eso sí, podremos ver tres lunas llenas los que habitamos por aquí el 15 de julio, el 13 de agosto y el 12 de septiembre. Podremos visualizar como luceros matutinos a Marte, Júpiter y Saturno. Estos dos últimos pasaran a ser visibles casi toda la noche después del atardecer en agosto y septiembre.

El Otoño comenzara el 23 de septiembre.

Posted by Picasa

7 comentarios:

  1. Cada temporada, hay algo mágico sucediendo en nuestro planeta,es muy bonito,como algunas de la
    cosas que sueño.

    El planeta es hermoso y tu blog también
    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Javi!

    Te comento que - por lo que sé - acá se celebró la semana pasada la Noche de San Juan (propiciada por la comunidad catalana), que parece ser heredera de la celebración que referís.

    Buan foto veraniega.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido verano!!
    Y que calorcito trajo,vaya!
    Como han estado estos infernales días en Madrid?

    ResponderEliminar
  4. fRaN!
    Sigue soñando con ello. Es una de las facultades que tenemos los seres humanos que poblamos este precioso planeta.
    Gracias por tus palabras.
    Besos!

    OjO!
    Si señor. El pasado 23 de junio, se celebró en todo el Mediterraneo español, la noche de San Juan. La gente recoge de sus casas muebles viejos, lo lleva a la playa y hace hogueras con todo ello. Es una fiesta muy arraigada y con mucha tradición.
    Abrazo!

    NuMaN!
    Fai un Sol de carayo! (que dicen por terras galegas) Ya nos ha entrado la primera ola de calor y como siempre nuestros cuerpos tardan en acoplarse a las nuevas temperaturas. Las previsiones que dan es que el miercoles bajara un poco pero lo que esta claro es que el calor ya esta aquí.

    JAVI
    (Blogger sigue dandome problemas para publicar el comentario con mi cuenta Google)

    ResponderEliminar
  5. Que lindo tu verano Javi, y tus fotos. Disfrutà de esa estaciòn del año que es la mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. tendré la cámara preparada para las lunas llenas, los luceros y lo que se antoje, jeje...

    Me gusta mucho la foto que transmite tranquilidad a la par que movimiento

    Un saludo, Javi

    ResponderEliminar
  7. Gracias V
    Los madrileños tenemos la fortuna de poder disfrutar de las 4 estaciones. El verano aquí es muy caliente y si no fuera por las vacaciones yo me lo saltaría. Estos días, que nos invade una ola de calor, vivo escondido durante el día. Prefiero la primavera y el otoño. En esa época disfruto mucho del tiempo libre al aire libre.
    Un beso!

    1dia1foto...
    Siempre intento complementar la fotografía que publico con algún tipo de información. Es una vieja costumbre de esta casa. Si encima lo puede utilizar alguno de los que pasáis por aquí pues mejor que mejor. Así que ya sabes. Prepara el trípode y los objetivos y estate pendiente de las noches de este verano.
    Saludos!

    ResponderEliminar