Los orígenes del Jardín de Captus de Lanzarote se remontan a la decada de los setenta del siglo XX, cuando César Manrique fija su atención en la antigua cantera de extracción de ceniza volcanica de Guatiza. El artista promueve que el Cabildo de Lanzarote adquiera el terreno, amuralle el complejo y restaure el tradicional molino que corona el recinto.
Sin embargo, debido a diversos problemas, sera necesario esperar hasta los años ochenta para poner en marcha el proyecto.Finalmente, el Jardín de Captus se inagura en 1990 y se convierte en la última obra de Cesar Manrique en Lanzarote.
Se encuentra situado en la localidad de Guatiza, en el centro de un entorno agrícola caracterizado por las extensas plantaciones de chumberas dedicadas al cultivo de cochinilla. En las palas de las chumberas se cultiva un insecto parásito denominado "cochinilla" (Dactylopius Coccus) del cual se obtiene un intenso colorante carmín utilizado como tinte textil. En la actualidad este colorante natural es muy apreciado en la industria cosmética. Desgraciadamente se trata de un cultivo en retroceso, debido a la competencia de los colorantes sintéticos industriales.
Si teneis la oportunidad de viajar a la isla canaria de Lanzarote y sois unos enamorados de los captus no dejeis de ir a este lugar. Hay ejemplares expectaculares que os maravillaran. En los proximos dias publicare las fotomiradas que hice sobre estas fascinantes plantas.
espero impaciente esas fotomiradas, me gustan los cactus, las espinas, y me gustó el jardín de cactus cuando lo visité este verano, era paso obligado ;-)
ResponderEliminarbs
Me encantó la idea, el jardin, todo... igual, la fotomirada q me robo el corazón fue la segunda...
ResponderEliminarGracias por compartir este lugar que desconocía
Beso grande!
Impresionan esas púas que alejan de las tiernas contornos de estas plantas del desierto. Precioso Lanzarote. Un saludo
ResponderEliminarHoy leyendo en www.joanabonet.com la entrada DIAS FELICES me acordé de ti.
ResponderEliminarAchuchones
Llarina; sin mas demora publico la primera de ellas. Muac!
ResponderEliminarRo! Gracias a tí por seguir viniendo por aquí
Muac!
Concha: El sitio es muy bello. Por los captus y por la paz y serenidad que se respira en él. Por lo menos cuando estuve. Hasta otra.
Pacotito: Corro, raudo y veloz hacia allí. Ya solo con leer el titulo del post ... emociona.
Otro pa´ti!¡